¿Sabes que es la capuchina? Aquí te explicamos que beneficios tiene

Vamos a aprender más sobre la capuchina, un ingrediente procedente en su origen de los Andes pero que se ha extendido en Europa y ha ganado una popularidad considerable por sus beneficios para la salud así como su colorido. La Capuchina (Tropaeolum Majus) es una planta trepadora y rastrera anual originaria de América del Sur, de la región de los Andes, que crece bien en zonas templadas.

En el siglo XVI los jesuitas la trajeron a Europa y en la actualidad se cultiva en parques y jardines como planta ornamental. La Capuchina tiene hojas redondeadas, flores grandes y de color naranja, rojo o amarillo muy llamativos que se abren en primavera y verano.

Otros nombres por los que se la conoce son flor de sangre, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, mastuerzo de Indias, capucha de monje.

Sus propiedades medicinales

Vamos a ver ahora sus principales propiedades medicinales, todos los beneficios que puede aportarnos para mejorar de algunos problemas de salud:

• La capuchina contiene glucotropaelósido (también presente en verduras como la col) que tiene propiedades antioxidantes y cardiotónicas, flavonoides (en hojas y flores), carotenoides y vitamina C entre otros componentes.

• Su contenido en flavonoides le confiere propiedades diuréticas que ayudan a combatir infecciones de las vías urinarias.

• Las hojas son ricas en vitamina C, lo que unido a sus propiedades antibióticas la hacen adecuada para tratar infecciones de las vías respiratorias como la bronquitis y estimula la pronta recuperación de la gripe. Además, tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la mucosidad de los pulmones, algo muy frecuente cuando nos enfrentamos a un resfriado.

• En casos de hipertensión ayuda a baja la presión arterial, y también favorece el correcto funcionamiento del corazón.

• Usada externamente, ayuda a cicatrizar las heridas, elimina hongos y también se utiliza como estimulante del crecimiento del cabello.

Cómo utilizar la capuchina

Como todo ingrediente natural que utilicemos como remedio, es necesario conocer cómo podemos extraer estas propiedades que hemos visto anteriormente, teniendo siempre en cuenta cuál será su finalidad. Estos son los modos de empleo entre los que puedes elegir:

• De la capuchina se utilizan las hojas y las flores, que se recogen entre los meses de verano y otoño.

• Se pueden comer directamente en ensaladas, su sabor es picante similar al berro, pero conviene ser moderado en su consumo y mezclarla con otros vegetales, como por ejemplo lechuga.

• Otra forma de tomar la capuchina es preparándola en infusión: tomaremos 1 cucharada de la planta en trozos en 1 taza de agua y llevaremos a ebullición. Tomar de 2 a 3 tazas al día.

• El zumo de hojas frescas previamente lavadas y machacadas en un mortero, es ideal para tratar infecciones de las vías urinarias.

• Con el extracto de capuchina, que se puede adquirir en tiendas homeopáticas, se puede preparar una loción para combatir la calvicie y estimular el crecimiento del cabello.

Algunas contraindicaciones

Aunque es cierto que no es un fármaco que presente efectos secundarios, hay algunos casos específicos en los que sería mejor abstenernos de recurrir a la capuchina, estas son sus contraindicaciones más importantes:

• No se recomienda administrar capuchina a niños menores de 6 años. Tampoco a embarazadas ni durante la lactancia.

• Las semillas de capuchina son tóxicas, por lo que no se deben consumir.

• El consumo de la capuchina debe ser moderado, ya que consumirla en grandes cantidades o por largos espacios de tiempo puede producir gastritis, dolores y molestias estomacales, diarreas, vómitos. Por esto mismo tampoco se aconseja para personas que tengan úlceras gastrointestinales o gastritis.

Información de: Socialgleam.com/universonatural.com

Leave a Reply

%d bloggers like this: